masoneria en españa  

Cronología contextual de la Masonería y de sus precedentes arquitectónicos

(En construcción)

A.C.

c.2690

Imhotep, el primer arquitecto conocido en el período histórico. Sumo sacerdote de Heliópolis, Administrador del Gran Palacio, sabio, médico, astrónomo, visir del faraón Zoser, diseña la pirámide escalonada de Saqara (dinastia III) cuyo nombre se halla inscrito en la misma. Usa piedra caliza para su construcción y organiza los procesos de construcción. Fue deificado e identificado con Nefertum, hijo de Ptah y Nut (o Sejmet) y vinculado al dios Thot. Su prestigio era tan grande, que su fama llegó hasta los griegos, que lo conocían como Imutes y le asimilaron a su dios Asclepio, el Esculapio romano.

c.2500

– Construcción de las pirámides de Keops, Kefren, y Micerinos en Guiza.

– El zigurat más antiguo que se conserva es el de Kashan en la antigua Sumer. El zigurat de Ur (origen mítico de Abraham) data de c.2000. Los mesopotámicos fundamentaron la construcción a las épocas previas a un Diluvio, y atribuyeron a Ea-Enki la construcción y organización de la Tierra.

c.1475

– Construcción y fundación de la ciudad de Amarna por Akhenatón. Establecimiento del monoteísmo solar. Los artistas de la corte instauran una nueva simbología escultórica y pictórica.

c.1300

– Amenhotep, arquitecto real, construye el templo funerario de Amenhotep III en Tebas, del que perduran los Colosos de Mennón. Diseña los templos de Luxor, Soleb, Mut, Jonsu, los pilonos de Karnak, y el palacio de Malkata. Llega a ser jefe del ejército, gran sacerdote, escriba real, jefe de obras públicas, portador del Sello Real.

c.1100-1200

– Se construye el zigurat de Marduk en Babilonia (Etermenanki, en sumerio Casa del cielo y de la tierra) por Untash Napirisha.

c.1030

– David funda el reino de Israel con Jerusalem como su capital

c.973

– Salomón, rey de Israel. Constructor del Templo de Jerusalém, que encarga a Hiram Abif su decoración según los textos bíblicos.

c.800

– Fundación de Cartago por los fenicios

c.753

– Fundación de Roma

c.700

– El Rey de Roma, Numa Pompilio (sucesor de Rómulo), instaura los Collegia Fabrorum, donde la corporación de constructores recibe sus reglamentos y ritos. Se funda el Templo de Jano al pie del monte Argileto, patrón de las corporaciones de constructores.

c.600

– Fundación de Bizancio

c.600-500

– Se desarrolla la Escuela de Mileto: Tales, Anaximandro, Anaxímenes. Pitágoras difunde sus teorías sobre el Número y la Geometría y funda una sociedad iniciática.

c.587

– Templo de Salomón destruido por Nabucodonosor

c.538

– Ciro autoriza el retorno de los judíos a Israel (Judea). Reconstrucción del Templo de Jerusalem bajo la conducción de Zorobabel, Ezra, y Nehemías.

509

– Fundación de la República en Roma

– Empedocles: teoría de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra); Zenón de Elea; Anaxágoras; Eudoxio.

484

– Nace Herodoto, padre de la historiografía, que recopila en Los nueve libros de la Historia,hechos, relatos, mitos, y leyendas, relacionados con antiguas civilizaciones y fundaciones míticas.

469

– Nacimiento de Sócrates

427

– Platón escribe sus Diálogos y funda la Academia, donde solo admite Geómetras.

384

– Nace Aristóteles

331

– Alejandro Magno funda la ciudad de Alejandría. Se construye la Biblioteca de Alejandría por Ptolomeo I Sóter, llegando a albergar 900.000 manuscritos, y recibir en un momento u otro a sabios como Arquímedes, como Arquímedes, Euclides, Hiparco de Nicea, Aristarco, Eratóstenes,

Herófilo de Calcedonia, Timócaris, Aristilo, Apolonio de Pérgamo, Apolonio de Rodas, Claudio Ptolomeo, Galeno.

c.284

– Se escribe la Septuaginta. Traducción de la Biblia hebrea (Tanach) al griego.

27

– Fundación el Imperio romano. Augusto es el sumo pontifex y supervisa todos los ritos y cultos, incluidos los de los Collegia

Fabrorum.

c.23-27

– Se publica el Tratado de Arquitectura de Vitruvio, donde especifica los estudios técnicos, morales, y filosóficos que debe seguir el arquitecto.

 

D.C.

30

– Crucifixión de Jesús de Nazareth

70

– Destrucción de Jerusalem y su templo por Tito.

150

– Se termina la Pirámide del Sol (Teotihuacán)

200-300

– La aritmética de Diofanto. La cosmología de Ptolomeo.

c.220

– Conclusión de la Mishná (exégesis de la Biblia hebrea, fundamento del Talmud)

325

– Concilio de Nicea. Regulación legal de la tradición cristiana, y establecimiento de sus dogmas. Las corporaciones de constructores adoptan los dos San Juan como patronos.

331

– La capital del imperio romana se traslada a Oriente, a Constantinopla.

c.384

– San Jerónimo traduce la Biblia al latín (La Vulgata)

395

– Teodosio divide el imperio romano, y entre el 401-3 los visigodos invaden Italia.

529

– Fundación de la orden benedictina.

570

– Nacimiento de Mahoma (Islam). Con la Hégira o fuga de Mahoma de La Meca a Medina comienza el calendario musulman.

638

– El califa Omar conquista Jerusalem.

643

– Edicto de Rotari, rey de los longobardos, donde se menciona a los Maestros Comacinos (masones de la zona del lago Como).

732

– Carlos Martel derrota a los árabes en Poitiers (Francia). En el 800 es coronado Carlomagno.

762

Bajo la influencia Persa, se construye Bagdad en tan solo 4 años. Seguía el esquema geométrico de un círculo perfecto de 2,638 m de diámetro.

910

– Se funda la Orden Benedictina de Cluny, que se extiende por toda Europa y reorganiza en su seno las cofradías de masones. Organizan la enseñanza, el saber, vertebran el espacio europeo, las peregrinaciones, las cruzadas. En el siglo XII contaban con 2000 prioratos.

926

– Primera Asamblea Masónica en York.

1040

– Fundación de los caballeros de Malta

1066

– Batalla de Hastings. Conquista de Inglaterra por los Normandos por Guillermo el Conquistador. En 1070 comienza la construcción del Minster (catedral) de York.

1096-99

– Primera cruzada. Jerusalem es conquistada por los cruzados. Comienzo del reino latino de Jerusalem.

1075

– Se funda la Orden del Císter, que toma el relevo en influencia a la de Cluny. Fundamentan el espíritu del “gótico”, amparan a cofradías de masones, promueven la creación de la Orden del Temple, y renuevan la Mística cristiana de la mano de San Bernardo de Claraval.

1119

– Fundación de la Orden de los Caballeros del Templo (Templarios) por Hugo de Payen y Geodfrey de Saint-Adhemar bajo Balduino II de Jerusalem y el patrocinio de Bernardo de Claraval y la Orden del Císter.

1135

– Primera estructura gótica erigida en Francia

1140

– Construcción de la abadía de Kilwinning

1150

– Primera construcción gótica en Inglaterra

1163

– Comienza la construcción de la catedral de Notre Dame de París. Se suceden varios arquitectos destacando Jean de Chelles y Pierre de Montreuil. Se terminará en 1345.

c.1180

– Leonardo Fibonacci, matemático italiano, introduce las cifras árabes y populariza la secuencia derivada del número áureo.

1187

– Batalla de Hittin. Derrota de los cruzados por Saladino. Los musulmanes reconquistan Jerusalem.

1190

– Fundación de la Orden de los Caballeros Teutónicos

1194

La antigua catedral románica de Chartres es destruida por un incendio. Se inician las obras rápidamente y tan solo 20 años se erige el modelo clásico de catedral gótica. Su Maestro de Obras y Oficiales trabajan en numerosas obras góticas en construcción por toda Francia y España.

1211

– Se inicia la construcción de la nueva catedral de Reims. Se sucedieron en las obras cuatro arquitectos (Jean d’Orbais, Jean-le-Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soissons), y en 1275 ya estaba el grueso de las obras terminado.

1212

– Derrota de los musulmanes en las Navas de Tolosa por Alfonso VIII de Castilla y Pedro II de Aragón. La reconquista de la península avanza.

1215

– Magna Carta en Inglaterra. Fundamento de los derechos civiles.

1220

– Se inician las obras de la catedral de Amiens bajo la dirección de los arquitectos Robert de Luzarches, Thomas de Cormont y Renault de Cormont.

1232

– Creación del Santo Oficio (la Inquisición) en España

1275

– Asamblea de Maestros Masones en Estrasburgo

1291

– Captura de Acre por los musulmanes. Fin del reino cruzado de Jerusalem. Las órdenes militares se repliegan hacia Chipre, Malta, y sus preceptorías en Europa.

1200-1300

– Las inscripciones reflejan que los términos “marmorius”, “lathomus” son usados para describir un masón; “Magister coementarius”, “Mestre Mason de Fraunche pere” para describir un Maestro Masón. Se interpreta que “maszun”, “sculptores lapidum liberorum” se usan para describir un francmasón o a alguien versado en las artes liberales.

1305

– Fallecimiento de Moisés de León, presunto autor del Zohar (Libro del Resplandor), obra fundamental de la Cábala.

1312

– La Orden de los Caballeros Templarios es abolida. En 1314 Jacques de Molay, su Gran Maestre es quemado en la hoguera por Felipe IV el Hermoso de Francia. Los Templarios se disuelven, se integran en órdenes militares creadas ad hoc y en otras existentes, y comienzan las leyendas sobre sus destinos.

1376

– Primera referencia a la Compañía de Masones de Londres.

c.1390

Poema Regius (Regius MS) o Manuscrito Halliwell, de los Antiguos Deberes de la Masonería.

1396

– La expresión free maceons usada por primera vez.

c.1425

Manuscrito Cooke, de los Antiguos Deberes de la Masonería

1429

– Juana de Arco levanta el sitio de Orleans contra los ingleses.

1429-71

– Fecha supuesta del Manuscrito Leland-Locke, de los Antiguos Deberes de la Masonería.

1439

– Invención de la imprenta con tipos móviles atribuida a Gutenberg

1440

– Cósimo de Médici funda la Academia Platónica en Florencia. El simbolismo geométrico está presente en el edificio, y se recoge la filosofía antigua, el hermetismo y la cábala.

1452

– Nace Leonardo da Vinci

1453

– Caída de Constantinopla. Fin del Imperio Bizantino. Migración de sabios griegos hacia los núcleos del Renacimiento.

– Conclusión de la guerra de cien años.

– Se publica la Biblia de Gutenberg

1459

– Constituciones masónicas de los Steinmetzen en Ratisbona

1467

– Nace Erasmo de Rotterdam

1471

– Nace Alberto Durero.

1472

– La Compañía de Masones de Londres es autorizada a tener su propio escudo de armas.

1473

– Nace Nicolás Copérnico, astrónomo que revive la teoría heliocéntrica del sistema solar.

1475

– Nace Michelangelo Buonaroti (Miguel Angel)

1492

– Conquista de Granada, último reducto islámico en España. Fin de la reconquista. Decreto de expulsión de los judíos de España. Cristobal Colón llega a América.

1495

– La palabra “Freemason” aparece escrita por primera vez.

1507

– Bajo un puente en Limerick, Irlanda, es encontrada una Escuadra con una inscripción de instrucción moral para masones.

1517

– Se publican las “Tesis de Wittenberg”. Comienzo de la reforma de Lutero.

1520

– Enrique VIII otorga una Carta a la Compañía de Masones de Londres.

1527

– Nace John Dee, filósofo, matemático, anticuario. Extiende las doctrinas rosacruces en Inglaterra y en el continente.

1534

– Nace Isaac Luria “El Ari”, una de las figuras centrales de la cábala.

– Enrique VIII asume la jefatura de la Iglesia en Inglaterra

– Se funda la Orden de los Jesuitas por Ignacio de Loyola como nueva Milicia Christi. Su actividad pronto se extenderá a la educación, la investigación, la labor misionera, y la política europea.

1533

– Nace Michel de Montaigne, escritor y filósofo francés.

1557-1560

– Se publica la Biblia de Ginebra, la primera con división en versículos.

1561

– Nace Francis Bacon. Fundador del sistema científico experimental. Su Nueva Atlántida como exaltación de la vía del conocimiento, inspira tanto a los fundadores de la Royal Society, como a rosacruces y francmasones.

1573

– Nace Iñigo Jones, arquitecto y gran maestro de la masonería inglesa. El documento Iñigo Jones sirve de referencia a las constituciones masónicas modernas.

1574

– Nace Robert Fludd, escritor, rosacruz, cabalista y enciclopedista inglés.

1575

– Nace Jakob Boehme, filósofo místico, hermetista, de gran influencia en las corrientes martinistas.

1582

– Introducción del calendario Gregoriano.

1583

Manuscrito Grand Lodge, de los Antiguos Deberes de la Masonería *

1585

– Nace Thomas Howard, conde Arundel. General inglés y Gran Maestro de Inglaterra.

1595

– Nace Comenius. Educador, filósofo de Moravia. Obispo de la “Unión de los Hermanos de Bohemia”, posteriormente se unió al movimiento rosacruz.

1596

– Nace René Descartes.

1598

– Primeras actas de reuniones que se conservan de una logia masónica (Logia Aitchison´s Haven de Escocia).

– La Madre Logia de Kilwinning (Escocia) está en funcionamiento desde antaño.

1598-99

– Se publican los Estatutos Shaw en Escocia, uno de los más importantes Antiguos Deberes de la Masonería.

1599

– Primeras actas de reuniones que se conservan de una logia de Edimburgo

1600

– Giordano Bruno, filósofo y hermetista, es quemado en la hoguera por la Inquisición.

– Primera mención de un masón no operativo en una Logia

1602

– Tomás Campanella escribe La Ciudad del Sol.

1609

– Se publica la Nueva Astronomía de Kepler.

1610

– El Rey Jaime VI de Escocia se hace iniciar en la Logia Scoon and Perth (Escocia)

– Fecha del Manuscrito Wood, de los Antiguos Deberes de la Masonería.

1614

– Se publica la Fama Fraternitatis, primer manifiesto rosacruz

1615

– Se publica la Confessio Fraternitatis R.C., segundo manifiesto rosacruz

1616

– Se publican las Bodas Alquímicas de Christian Rosenkreutz, por Johann Valentín Andreae, impulsor del movimiento rosacruz.

– La Inquisición pone en el índice de libros prohibidos las obras de Copérnico y prohibe a Galileo sostener sus teorías astronómicas.

– Fallecen William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

1623

– Nace Blaisé Pascal.

1632

– Nace John Locke. Filósofo y masón inglés.

– Nace Baruch Spinoza. Filósofo sefardita.

– Nace Christopher Wren. Arquitecto inglés que edifica la catedral de San Pablo (1676). Gran Maestro de los masones operativos e impulsor de la Royal Society desde sus comienzos.

1635

– Fundación de la Academia Francesa.

1641

– Registro de la iniciación de Sir Robert Moray en Inglaterra por oficiales de una logia escocesa. Fundador de la Royal Society.

1642

– Nace Sir Isaac Newton. Científico, y miembro del consejo de la Royal Society. Hermetista, Rosacruz, y estudioso de la exégesis del Templo de Jerusalem.

1646

– Nace Gottfried W. Leibnitz. Sienta las bases del cálculo infinitesimal. Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como en matemáticas, física, geología, jurisprudencia e historia.

– Iniciación masónica de Elías Ashmole, consejero real, anticuario, hermetista, y fundador de la Royal Society.

– Fecha del Manuscrito Sloane nº 3848, perteneciente a los Antiguos Deberes de la Masonería.

1648

– Fin de la Guerra de los Treinta años.

1649

– Carlos I Estuardo es decapitado. Gobierno de Oliver Cromwell (1599-1658).La restauración de la monarquía Estuardo (Carlos II) será en 1600.

1661

– Robert Boyle, científico y alquimista, miembro de la Royal Society, publica “The Sceptical Chemist”, que pone los fundamentos de la química moderna.

1662

– Fundación de la Royal Society en Londres bajo patrocinio Real. Un notable número de sus fundadores son masones, rosacruces, y alquimistas. Los principios y usos de la Francmasonería están presentes en sus reglamentos, así como la idea de búsqueda del conocimiento en todos sus ámbitos.

– Nace Antonius Sporck, primer francmasón en Bohemia, discípulo de Comenius. Primer Venerable Maestro de la logia Las Tres Estrellas.

1666

– El gran incendio de Londres con 13.000 casas destruidas sucede a la peste (con más de 100.000 muertos). La Cofradía de Masones reagrupa sus efectivos para iniciar la reconstrucción y los proyectos de nuevas construcciones.

1667

– Nace Jonathan Swift. Escritor inglés. Se cree que fue miembro de la Logia “Goat-at-the-Foot-of-the-Haymarket” nº16, donde pertenecía Alexander Pope.

1676

– Menciones explícitas a las masones aceptados en la Logia San Juan, donde se les equipara en derechos a los masones operativos.

1682

– Elevación a maestro masón de John Skene, primer masón conocido que llegó a los Estados Unidos, lugarteniente gobernador de West Jersey (1685-1690). Aparece en la lista de miembros de la logia Aberdeen nº 1 en 1670.

1683

– Nace John Theophilus Desaguliers. Científico, educador, poeta, escritor, amigo de Isaac Newton. Miembro de la Logia Antiquity nº 2 fue el tercer Gran Maestro de la Gran Logia de Londres y uno de los pilares de la reforma e instauración de la Francmasonería Especulativa.

1685

– Jaime II Estuardo asciende al trono británico, y aplica una política de aproximación al papado.

– Nace Johann Sebastian Bach, verdadero “arquitecto” de las armonías musicales. Próximos a círculos místicos luteranos, rosacruces, su hijo Johan Christian se hará recibir francmasón en Londres y acogerá a W.A.Mozart en su círculo familiar durante su estancia en Inglaterra.

– Luís XIV revoca el Edicto de Nantes. Masacre de hugonotes (protestantes franceses).

1688

– Nace Emanuel Swedenborg, científico, filósofo y místico sueco. el Rito Swendenborg perpetúa su nombre pero no está clara su pertenencia.

– Revolución inglesa. Jaime II Estuardo escapa a Francia. Muchos de sus acompañantes son masones escoceses. Luís XIV los acoge en su corte con el visto bueno del papado.

– Nace Alexander Pope, poeta y masón ingles. Muere en 1744 tras una fecunda actividad intelectual.

1689

– Nace Charles Montesquieu. Filósofo e historiador, es iniciado en Londres en 1730 (Logia “Horn” de Westminster) y es uno de los fundadores de la primera logia conocida en París.

1694

– Nace Voltaire. Escritor y filósofo, es iniciado en 1778 en la Logia Les Neuf Soeurs poco antes de su fallecimiento. El Astrónomo Lalande era el Venerable Maestro y el Conde Stroganoff, Chambelán de la Emperatriz Catalina de Rusia, era uno de los Vigilantes. Sus conductores fueron Benjamin Franklin, entonces Embajador de E.E.U.U. en Francia y el Conde Gebelin.

– Nace François Quesnay. Economista y médico, fundador de los Fisiócratas. Miembro de la logia “Les neuf Soeurs” de París.

– Fundación del Banco de Inglaterra. En 1696 se fundará la primera compañía de seguros.

1696

Manuscrito Edinburgh Register House, primer documento que describe las ceremonias masónicas de la época.

1697

– Nace William Hogarth, pintor y grabador inglés, y un activo masón de su época.

1698

– Nace el primer Duque de Wharton, Gran Maestro de Inglaterra (1722). Posteriormente abandonó Inglaterra y luchó por España contra los ingleses. Fundó una Logia en Madrid (La Matritense). Se convirtió al catolicismo en 1726 y fue enterrado en el monasterio cisterciense de Poblet.

1699

– Nace Sebastiao Jose de Carvalho e Mello, Marqués de Pombal, primer ministro de Portugal, fue iniciado en 1744 llevando a cabo una labor de construcción nacional y de la masonería portuguesa.

1700

– Fecha del Manuscrito Sloane, que contiene detalles de los rituales masónicos.

1701

– Primeras actas masónicas de logia conservadas en Inglaterra.

c.1705

– Fundación de la Gran Logia de Toda Inglaterra, en York. Revivió en 1725 después de la fundación de la Gran Logia de Londres y se extinguió a fines del siglo XVIII.

1706

– Nace Benjamin Franklin. Estadista, diplomático, científico, y filósofo. Signatario de la Declaración de Independencia de los E.E.U.U. Gran Maestro Provincial de Pennsylvania en 1734.

1709 – Nace Samuel Johnson, escritor y lexicógrafo inglés, probablemente masón, quien compiló el primer diccionario de la lengua inglesa en 1755.

c.1710

Manuscrito Dumfries nº 4, que recoge las Antiguas Obligaciones de los masones.

1714

– Jorge I de Hannover, partidario de la Reforma, asciende al trono británico poniendo fin a la dinastía Estuardo.

1715

– Fallece Luís XIV, rey de Francia. Su hermano habría pertenecido a una de las ramas del Compagnnonage.

– Nace Claude Helvetius. Filósofo y hermetista. Iniciado en la logia “Les Neuf Soeurs” de París.

1716

– James Radcliffe, Barón de Derwentwater y masón, es ejecutado.

– La revolución jacobita, también impulsada por las logias jacobitas en el continente y Roma, es sofocada en Inglaterra.

1717

– Fundación de la Primera Gran Logia en Londres (posteriormente conocida como de los “Modernos”). Nacimiento formal de la Francmasonería Especulativa o Simbólica. Anthony Sayer (1672-1742) primer Gran Maestro.

– Se publica el diario de Elías Ashmole, donde relata su iniciación masónica.

– Nace Jean d´Alembert, matemático y filosófo, creador de la Enciclopedia junto con Dideror. Secretario Perpetuo de la Academia Francesa. Miembro de la logia “Les Neuf Soeurs” de París.

1718

– John Payne, segundo Gran Maestro de la Gran Logia de Londres.

1719

– Jean Theophile Desaguliers (1683-1744), tercer Gran Maestro de la Gran Logia de Londres.

1720

– Nace Laurence Dermott, Gran Secretario, Diputado Gran Maestro de la Gran Logia de los Antiguos (“Antients) y autor de su Libro de Constituciones (Ahiman Rezon, 1756).

– Nace Louis Theodore Tschoudy, estadista, escritor francés y masón.

– Numerosos manuscritos masónicos antiguos son eliminados deliberadamente por las autoridades de la Gran Logia de Londres.

1721

– Aprobación del Reglamento General de John Payne, primera reglamentación de la Gran Logia de Londres.

– Se encarga a James Anderson la redacción de una Constitución para la primera Gran Logia de Londres.

– Fundación en Dunkerque (Francia) la primera logia francesa dependiente de la Gran Logia de Londres.

– El Duque de Montague (1688-1794), cuarto Gran Maestro de la Gran Logia de Londres. Desde entonces, los Grandes Maestros de Inglaterra serán siempre miembros de la nobleza.

1722

– Nace el Barón Karl Gotthelf von Hund. Masón alemán iniciado en 1741 que fundó el Rito de Estricta Observancia Templaria.

– Philip Duque de Wharton (1698-1731), Gran Maestro de la Gran Logia de Londres.

1723

– James Anderson distribuye la primera edición de las Constituciones de la Primera Gran Logia de Londres.

– Se publica la divulgación “A mason´s Examination”.

1724

– Nace Enmanuel Kant

– Los Jacobitas, con el duque de Wharton implicado, fundan en Londres la Sociedad de Gormogones, como una parodia de la francmasonería.

– Philip Duque de Wharton, acusado de jacobita, espionaje, y conducta licenciosa, es expulsado de la Orden.

1725

– El compositor italiano, Francesco Saverio Geminiani (1687-1762) es iniciado en Londres.

– La Logia de York, oponiéndose a la hegemonía de la Gran Logia de Londres, asume el título de “Gran Logia de Toda Inglaterra”

– Se funda la Gran Logia de Irlanda

– Lord Charles Derwentwater funda una logia jacobita en París.

– Nace Giovanni Casanova Seigalt. Aventurero italiano, y probablemente iniciado en Lyon en 1750.

1726

– Fecha del Manuscrito Graham, que resume las instrucciones y leyendas masónicas y menciona el Grado de Maestro Masón.

1728

– El Duque de Wharton funda en Madrid la Logia “Matritense”.

– Nace James Cook, explorador inglés y masón.

– Fundación de la primera logia en Bengala, India.

1729

– Nace Gotthold E. Lessing. Filósofo y dramaturgo alemán, iniciado en 1771.

– Nace Moisés Mendelssohn. Filósofo judeo-alemán. Abuelo del compositor Félix y miembro del Rito Escocés.

– Nace el Conde Alejandro Suvorov. Mariscal de Campo ruso y Masón.

– Madrid solicita a la Gran Logia de Inglaterra carta patente. Se constituye en el Hotel Las Tres Flores de Lis la primera logia continental con el nº 50, conocida entre 1734 y 1767 como la Matritense.

– Fundación en Gibraltar de la primera logia militar inglesa.

1730

– Iniciación de Andrew Michael de Ramsay (1686-1743) en la Logia Horn de Westminster, Londres.

– Nace Jean-Baptiste Willermoz. Escapado de Francia durante la revolución, estuvo asociado a círculos rosacruces, los Cohen Elegidos de Pascually, el Rito de la Estricta Observancia, y se puede decir que estructuró el Rito Escocés Rectificado.

– Nace Richard Stockton. Signatario de la Declaración de Independencia de los E.E.U.U. Francmasón.

– Se publica el panfleto “Masonry Disected” de Samuel Pritchard que desvela los rituales de la época. Tuvo numerosas reimpresiones.

– Se publica Defensa de la Masonería por Martin Clare.

Fecha del manuscrito Wilkinson, catecismo de instrucción masónica.

Una Logia comienza a reunirse en la Posada de Tun, en Filadelfia. Primera Logia conocida en América.

Nace el Barón von Steuben, general en la Revolución Norteamericana. Francmasón.

1731

– Nace Johann Wilhelm von Zinnendorf, médico alemán, francmasón activo en el Rito de Estricta Observancia Templaria y el Rito sueco. Fundó la Gran Logia de todos los Francmasones de Alemania.

Se inicia Benjamín Franklin en Filadelfia, E.E.U.U.

Se funda la Gran Logia Provincial de Italia (Florencia) por Charles Sackville, Duque de Middlesex.

– John Phillips acreditado por la Gran Logia de Londres como Gran Maestro Provincial de Rusia.

1732

– Nace Joseph Haydn. Compositor y masón por influencia de W.A.Mozart. Iniciado en 1785.

– Nace George Washington, francmasón y Presidente de E.E.U.U.

– Nace Joseph Lalande, uno de los fundadores del Gran Oriente de Francia, al refundarse desde la Gran Logia de Francia.

– Nace Augustus Poniatowsky Stanislas II, último rey de Polonia (1764-95). Protector de la Francmasonería y miembro de la logia “Bajo Tres Cascos” de Varsovia. Casi todos los miembros de su corte eran masones.

1733

– Fundada en Boston la Gran Logia de San Juan, por Henry Price, delegado provincial de la Gran Logia de Londres.

– Primera Logia en Hamburgo y en Alemania.

– Primera Logia en Italia.

1734

– Nace Franz Antón Mesmer. Médico austríaco, hipnotizador con grandes poderes de sugestión (“mesmerismo”). Amigo de la familia Mozart. Miembro de la logia Philadelphia de Narbona, Francia.

– Se publican en América la primera edición de las Constituciones de Anderson por Benjamin Franklin.

– Primera Logia en Holanda.

1735

– Primera Logia en Suecia.

– Se publica Pocket Companion for Freemasons por William Smith en Dublin, Irlanda, en su mayor parte basado en el libro de Anderson.

– Primer edicto civil contra la Francmasonería, emitido por la Magistratura de Amsterdam. Los Estados Generales de Holanda prohíben la masonería.

– Primera Logia en Portugal.

1736

– Fundación de la Gran Logia de Escocia en Edimburgo. La Madre Logia de Kilwinning es una de las fundadoras.

– Fundación de la Gran Logia de Francia. Posteriormente (en 1773) cambió su nombre a Gran Oriente de Francia. Charles Radclife, Lord Derwentwater su primer Gran Maestro.

– Fundación de la primera logia en Suiza.

– El consejo de la República y el Cantón de Ginebra prohíben las reuniones de Francmasones.

1737

– Nace John Hancock, patriota norteamericano, primer signatario de la Declaración de Independencia. Francmasón.

– Conferencia del Caballero Ramsay en París. Primera referencia masónica a los “Grados Superiores” o caballerescos.

– Nace Edward Gibbon. Historiador inglés, famoso por su historia “Caida del Imperio Romano”. Francmasón.

– El Príncipe de Gales, Luís Federico, hijo mayor de Jorge II, iniciado en francmasonería por John Desaguliers.

– Fundación de la Gran Logia de Ginebra por Sir J.Hamilton.

– Publicación del panfleto Reception d´un Franc-Maçon, primera divulgación francesa sobre la francmasonería.

– Nace Thomas Payne, autor de Los Derechos del Hombre y Ensayo sobre la Francmasonería.

– Se inicia la masonería de adopción con logias mixtas en Francia.

– El gobierno de Luis XV de Francia y el Príncipe Elector de Manheim en el Palatinado prohíben la hermandad de francmasones.

1738

– Publicación de la Bula antimasónica In eminenti de Clemente XII donde excomulga a los masones.

– Los magistrados de la ciudad hanseática de Hamburgo y el rey Federico I de Suecia decretan la supresión total e inmediata de la sociedad de masones.
– Edicto del Inquisidor Mayor de España. Andrés de Orbe y Larreátegui, prohibiendo las compañías y conventículos de Liberi Muratori o masones.

– El poeta y masón italiano Tommaso Crudeli es arrestado por la Inquisición y torturado hasta la muerte.

– Es iniciado el Príncipe Federico de Hohenzollern, más tarde Federico II El Grande de Prusia (1712-1786). Se le ha atribuido legendariamente la institución del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

– Fundación de la primera Logia en Canadá, con carta constitutiva de Boston.

– Se publica la Segunda Constitución de Anderson, con algunos significativos cambios derivados de las acusaciones de haber diluido las antiguas tradiciones.

– El Duque de Antin, segundo Gran Maestro de Francia.

– Primera Logia en Dresden.

– Primera Logia en Turquía.

1738-1739

– Presuntos cambios en las palabras de paso en la Gran Logia de Londres (Gran Logia de los Modernos). Una modificación que presuntamente continua en el Rito Francés.

1739

– Primera Logia en Polonia.

– Primera Logia en Jamaica.

– Un “Directoire Supreme Helvetique Romand” activo en Lausanne, Suiza.

– Ante el incremento de Logias en Andalucía la Gran Logia de Inglaterra nombra a Jacobo Conmeford Gran Maestro Provincial.

– El cardenal Firrao, secretario de Estado de los Estados Pontificios, condena a la pena de muerte a los masones.

1740

– Fundación de la Logia de los Tres Globos por el rey Federico el Grande de Prusia. Asumió poderes de Gran Logia en 1744. Clausurada por el nazismo.

– Fundación de la Gran Logia Provincial de Hamburgo, bajo Gran Logia de Inglaterra.

– Nace Edward Jenner, descubridor de la vacuna. Venerable Maestro de la Logia Royal Faith and Friendship nº270 de Berkeley, Inglaterra.

– Nace Joseph-Michel Montgolfier. Junto con su hermano Jacques Etienne, masones los dos, se consideran los precursores de la aviación.

– El rey Felipe V de Borbón aplica la Bula antimasónica In Eminenti en España. Encarcelamiento y condenas a galeras a miembros de la Matritense.

1741

– Fundación de la Gran Logia de Sajonia (Alemania). Clausurada por el nazismo.

– Primera mención de la Orden Real de Escocia

– Nace Joseph II, Emperador del Santo Imperio romano (1765-90) y Rey de Alemania. Hijo de Francis I y Maria Teresa, en 1781 publicó el Edicto de Tolerancia. Apoyó la francmasonería durante cierto tiempo pero desde 1799 nuevamente prohibió las reuniones masónicas.

– Nace Johann August von Starck. Escritor masónico alemán.

1742

– Nace William Preston, autor de Ilustraciones de la Masonería (1772)

– Fundación de la primera Logia en Austria: Logia de los Tres Vasos para Fuego Masónico. Existió hasta marzo de 1743.

– Publicación del panfleto divulgatorio de Gabriel Pereau Le secret des Franc-Maçons

1742-1808 – La Madre Logia de Kilwinning (Escocia) funciona como Gran Logia independiente.

– Fundación en Gibraltar de la primera Logia irlandesa.

1743

– Nace Thomas Jefferson, tercer presidente de los E.E.U.U. Probablemente iniciado en Francia mientras ejercía como embajador (1785-1789).

– Nace Antoine de Lavoisier, francmasón y padre de la química, enunció el principio de conservación de la materia.

– John Coustos, francmasón, torturado por la Inquisición en Portugal y forzado a revelar supuestos secretos masónicos.

– Nace Giuseppe Balsamo, alias Cagliostro. Aventurero, espía, hermetista, y embaucador profesional; mal visto por la francmasonería, crea su propio Rito “Andrógino” y obediencia de carácter mixto con tintes egipcíacos.

– Nace el Marqués de Condorcet. Filósofo y masón.

– Primera Logia en Dinamarca.

– María Teresa de Austria prohíbe las reuniones de masones.

1744

– Se publica un importante panfleto divulgatorio de los rituales franceses en uso de la época por Louis Travenol en Le Catechisme des Franc-Maçons.

– Nace Johann von Herder. Filósofo y escritor, fue iniciado en Riga en 1766.

– Un libro de Dassigny menciona el grado de Arco Real

1745

– Creación del Soberano Capítulo de Arras, por patente de Charles Edward Stuart. Primera fuente cierta del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

– Se publica un importante panfleto divulgatorio de los rituales franceses L´Ordre des Franc-Maçons Trahi et le Secret des Mopses Revelé, atribuido al Abate Perau.

– Revolución jacobita en Inglaterra y Escocia encabezada por el Príncipe Charles Edward.

– Federico II conquista Silesia, haciendo de Prusia una gran potencia europea.

– El Consejo del Cantón de Berna, el Consistorio de la ciudad de Hannover y el jefe de la policía de Paris prohíben las reuniones de masones.

1746

– Charles Radcliffe, Lord Derwentwater, primer Gran Maestre de la Gran Logia de Francia, ejecutado en la Torre de Londres por jacobita.

– Derrota final de los jacobitas en Culloden Moor.

1747

– William, Lord Byron, Gran Maestro de la Gran Logia de los “Modernos”.

1748

– Nace Adam Weishaupt, profesor de derecho alemán, y activo en diversos movimientos revolucionarios. Expulsado de la francmasonería así como sus acólitos, funda la Orden de Illuminati con un marcado carácter político y deformando los usos masónicos. Su movimiento se extingue y es reprimido por las autoridades civiles.

– Nace Prince Hall, padre de la Francmasonería negra en E.E.U.U., que lleva su nombre.

– Se publica el panfleto divulgatorio Les Franc-Maçons écrasés (Los Francmasones Aniquilados) por Larudan.

– El Gran Sultán de Constantinopla prohíbe la sociedad de francmasones.
– Orden de la Inquisición de Corte incluyendo las «Juntas. Congregaciones y Hermandades de los Francmagons o Liberi Muratori» en los Decretos contra la herética pravedad.

1749

– Nace Johann Wolfang Goethe. Poeta, filósofo, y científico. Francmasón, miembro de la LogiaAmalie de Weimar.

– Nace Pierre Simon, Marqués de Laplace. Físico y Dignatario del Gran Oriente de Francia.

– Fundación de la primera Logia en Noruega, “St Olaus”, por el conde Christian C. Dannenskiold-Laurwig (1725-1783).

1750

– Nace Francisco Miranda, patriota venezolano. Precursor de la independencia de América Latina, presuntamente masón en la Logia “América” de Virginia, aunque no haya constancia documental.

– Creación del rito de Estricta Observancia Templaria en Alemania.

– Fundación de cuatro logias en Menorca, ocupada por los ingleses.

– El rey Fernando VI de Borbón presionado por su confesor, el sacerdote jesuita Rábago, ratifica las condenas masónicas y hace infiltrar a Joseph Torrubia para acumular datos y nombres con el fin de trasladarlos al tribunal supremo de la Inquisición.

1751

– Se publica la Bula antimasónica Providas Romanorum Pontificum de Benedicto XIV.

– El rey Fernando VI de Borbón prohíbe la masonería en todos los territorios de la Corona y decreta pena de muerte para los miembros de la Orden.

– Fundación en Londres de la Gran Logia de los Antiguos (“Ancients”). Se fusionó con la Gran Logia de los “Moderns” en 1813.

– Edicto del rey Carlos de Nápoles, futuro Carlos III de España, contra la sociedad de los Liberi Muratori o Franc-Massons.
– Circular del Consejo de la Santa Inquisición a los oficiales de las Indias sobre los francmasones.

1752

– Iniciación de George Washington en la Logia de Fredericksburg.

– Lawrence Dermott (1720-1791) toma la dirección de la Gran Logia de los “Ancients”.

1753

– Fundación de Museo Británico en Londres.

1754

– Fundación en París por el Chevalier Christopher de Bonneville del Capítulo de Clermont, con 7 grados, una de las fuentes del R.E.A.A.

1755

– Nace Christian Samuel Hahnemann. Médico alemán, fundador de la homeopatía. Iniciado en 1777 y afiliado a la Logia Minerva de Leipzig.

– En los Edictos de la Fe son condenadas de nuevo las Juntas o Congregaciones de Francmasones o Liberi Muratori.

1756

– Fundación del Gran Oriente de Holanda.

– Fundación de la Gran Logia de Nápoles. Disuelta en 1760.

– Se publica Ahiman Rezon por Lawrence Dermott. Libro de Constituciones de la Gran Logia de los “Ancients”.

– Nace Wolfgang Amadeus Mozart (muere el 5.12.1791). Famoso músico masón iniciado en 1784, que tuvo una muy activa vida masónica y que destinó numerosas obras a su Logia: cantatas, música fúnebre masónica, La Flauta Mágica, etc…

– Fundación de la primera Logia St Andreas en Suecia (por Karl Friedrich von Eckleff).

Primera Logia en Finlandia.

– Delaciones espontáneas de masones ante la Inquisición de Sevilla.
– Denuncias contra el gobernador de Valdivia ante la Inquisición de Lima.
– Fundación en Gibraltar de la primera logia civil.

1757

– Aparece el Rito Sueco de 11 grados.

– Proceso en la Inquisición de Madrid contra el francés Tournon, acusado de masón.

1758

– Fundación en París del Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente, con 25 grados, también llamado “Rito de Perfección”. Antecesor directo del R.E.A.A. En 1779 formó con el Gran Oriente de Francia el Gran Colegio de Ritos.

1759

– Fundación de la Gran Logia Provincial de Quebec por ingleses de la Gran Logia de los“Moderns”.

Fundación de la Gran Logia Nacional de Suecia.

– Fundación de la Gran Logia de Finlandia. Disuelta en 1822 por Alejandro I, Emperador de Prusia.

– Fundación “Capítulo Iluminado de Estocolmo” (Sistema Sueco) por Eckleff.

1760

– Se publica la importante revelación del ritual de los “Ancients” Three Distinct Knocks.

– Nace el Conde de St Germain. Filósofo y sociólogo, maestro de Comte. Miembro de la Logia “Le Candeur”.

Aparecen en Inglaterra referencias al Rito Críptico.

1761

– El Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente otorga letras patentes a Stephan Morin para propagar el Rito de Perfección en América.

– Fundación de la Gran Logia de Suecia (Rito escandinavo de 11 grados).

1762

– Primeras Grandes Constituciones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

– Nace Johann Fichte. Filósofo idealista alemán, masón, autor de Filosofía de la Francmasonería.

– Primera Logia en Surinam.

– Nueva logia civil en Gibraltar.
– Fundación en La Habana de una logia militar irlandesa durante la ocupación inglesa de la isla (1762-1763).

1764

– Fundación de la Gran Logia de Nápoles y Sicilia (Gran Logia del Zelo). Disuelta en 1783.

1765

– Fundación de la Gran Logia de Silesia (Alemania) en Glogau. Rito de Esctricta Observancia. Clausurada en 1799.

– Nace el Conde de Grasse-Tilly (fallece en 1845), uno de los fundadores del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

– Primera Logia en Sumatra (Indonesia).

1766

– Nace Maine de Biran. Filósofo espiritualista y masón.

– Los ingleses durante la segunda ocupación de Menorca (1766-1770) constituyen nuevas Logias.

1767

– Nace Andrew Jackson, séptimo presidente de los E.E.U.U. y Gran Maestro en Tennesse (1822-1824).

– Fundación de una Gran Logia en España y presunta instalación del Conde de Aranda como Gran Maestro. En 1780 cambia su nombre a Gran Oriente de España.

– Fundación en Cantón (China) de la Logia Amity nº 407.

– Primer acta mencionando el grado de “Caballeros Templarios”.

– Aparece el Rito de “Cohens Elegidos”.

1768

– Fundación de la Gran Logia de las Tres LLaves en Ratisbona.

1769

– Fundación de la Gran Logia de Ginebra (Suiza). En 1786 reconstituida como Gran Oriente de Ginebra.

– Fundación de la Gran Logia de Polonia. Desaparecida en 1772.

– Nace Napoleón Bonaparte

– Nace Arthur, Duque de Wellington, francmasón que derrotó a Napoleón en Waterloo.

– Primer acta que menciona el Grado de la Marca.

– Zinnendorf constituye la Gran Logia de Alemania.

1770

– Nace Georg W. Hegel. Filósofo alemán

– Nace Ludwig van Beethoven. Famoso músico alemán, y según algunas evidencias presuntamente francmasón.

– Se publica J. y B. , primera revelación del ritual de los “Moderns” en esa época.

1771

– Nace Thomas smith Webb, ritualista y escritor masónico, tenido por creador del Ritual Americano o York.

– Se inicia G. Lessing, filósofo alemán.

– Nace Hosea Ballou, masón, pastor bautista, fundador de la Iglesia Universalista.

– Primera Logia en Colombo, Sri Lanka.

– Primera Logia en la Guayana Británica (Guyana).

1772

– Primera Logia en Sudáfrica.

– Príncipe Friedrich August von Braunschweig elegido Gran Maestro de la Gran Logia Madre Nacional del Estado Prusiano (posteriormente llamada Los Tres Globos). Sirvió como Gran Maestro hasta 1799.

– Fundación del Supremo Consejo para Suiza por J.Besançon M.Aberney y J.Duchesne, Soberanos Grandes Inspectores Generales de Francia, en Lausanne.

– Clemente XIV disuelve la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola en 1534.

– En Gibraltar funcionan ya once logias inglesas, escocesas e irlandesas.

– Se funda el Gran Oriente de Francia a partir de una refundación de la Gran Logia de Francia derivada de disensiones internas. Es la primera vez que se usa el término “Gran Oriente” para designar un cuerpo masónico.

1774

– Iniciación de Jean Paul Marat, patriota francés, en Londres.

– El Gran Oriente de Francia autoriza logias de Adopción (femeninas).

– El rey Luís XVI asume el trono de Francia

1775

– Iniciación de Prince Hall y otros diecisiete norteamericanos de raza negra en una logia militar inglesa. Origen de la masonería afroamericana en los E.E.U.U.

– Iniciación de James Monroe, quinto presidente de los E.E.U.U., famoso por oponerse a la intromisión europea en E.E.U.U.

– Edicto de Fernando IV de Nápoles contra la Francmasonería.

– Iniciación del Marqués de Lafayette (1757-1834) en la Logia “La Candeur” de París.

– Se publica el Espíritu de la Francmasonería por William Hutchinson.

1776

– Declaración de Independencia de los E.E.U.U.

– Fundación de la Gran Logia Nacional de Rusia.

– Nace Bernardo O´Higgins Riquelme, prócer de la independencia de Chile, y masón.

– El grado del Arco Real es aceptado por los “Moderns”

1777

– Fundación de la Gran Logia de Carolina del Sur. Tuvo que ser reconstituida en 1783.

– Se forma el Supremo Capítulo del Arco Real en Londres.

– Nace Juan Martín de Puyrredón, patriota y masón argentino.

– Nace Hans Christian Oersted, masón, descubridor del electromagnetismo.

– Convento del Rito de la Estricta Observancia Templaria en Wiesbaden

– Aparecen los “Hermanos Asiáticos”.

1778

– Fundación de la Gran Logia de Virginia, E.E.U.U.

– Se publica Ernst und Falk, diálogos masónicos de Lessing.

1779

– Nace Joel Roberts Poinsett, masón y diplomático norteamericano que participó en las luchas por la independencia de Chile y México.

– Nace Jons Berzelius. Químico y Masón sueco.

1780

– Campamento Baldwin en Bristol, Inglaterra, de los Caballeros Templarios y de Malta. Primera mención de estos últimos como un grado masónico.

– Causa inquisitorial en Manila contra Manuel Zumalde por proposiciones y sospechas de francmasón.

1781

– Iniciación de Robert Burns (1759-1796), poeta nacional de Escocia, en la Logia St. David nº 174 de Tarbolton.

– Nace Charles Ch. Krause, filósofo y masón, investigador y divulgador en sus obras del simbolismo masónico.

– Nace Eugene de Beauharnais. Virrey de Italia y Príncipe Imperial de Francia. su hermana se casó con Luís Napoleón y fue la madre de Napoleón III. Gran Maestro del Gran Oriente de Italia.

– Creación del Rito Adonhiramita. Muy difundido en Brasil.

1782

– Nace George Oliver, autor masónico inglés.

– Creación del Rito Antiguo Reformado.

1783

– Nace Simón bolívar. Libertador de varios países sudamericanos. Francmasón iniciado en Cádiz (España) en 1803.

– Isaac da Costa organiza una Logia de Perfección en Charleston, Carolina del Norte, E.E.U.U.

1784

– Fundación de la Gran Logia de Nueva York.

– Fundación de la Gran Logia de Polonia. Disuelta en 1794.

– Fundación de la Gran Logia de Austria. suprimida en 1795.

– La Gran Logia de los “Moderns” (Londres) otorga carta constitutiva a Prince Hall. Base legal de las logias Prince Hall en E.E.U.U.

– Nace Moses Montefiori, benefactor judío inglés, masón, fundador del primer barrio judío de extramuros en Jerusalem.

1785

– Proceso de la Inquisición de México contra el veneciano Fabris.

1786

– Fundación de la Gran Logia de Pennsylvania

– Fundación de la Gran Logia de Georgia

– Segunda Constitución del R.E.A.A. , atribuida al rey Federico II de Prusia.

– El Gran Oriente de Francia implanta el Rito Francés o Moderno con 7 grados.

1787

– Fundación de la Gran Logia de Marylan

– Fundación de la Gran Logia de Carolina del Norte.

1788

– Ratificada la Constitución de los Estados Unidos de América, de clara inspiración masónica.

– La Primera Gran Logia de Inglaterra (“Moderns”) suspende relaciones con la Gran Logia de Alemania por excluir en esta época a los judíos.

1789

– Fundación de la Gran Logia de Connecticut y de la Gran Logia de New Hampshire (E.E.U.U.)

– Toma de la Bastilla (Francia). Fecha tradicional del inicio del proceso revolucionario en Francia.

El Conde de Montijo sucede como Gran Maestro al Conde de Aranda en España.

1790

– Nace Nicolás Bravo. Presidente de México, tomó parte en la primera parte de la revolución. Gran Maestro del Rito Escocés en México. El General Vicente Guerrero, a quien ejecutó, era Gran Maestro del Rito de York.

1791

– Fundación de la Gran Logia de Rhode Island.

– Estreno de la Flauta Mágica de Mozart. Opera con el simbolismo de la iniciación masónica como eje de la trama.

1792

– Fundación de la Gran Logia de Massachusetts

– Fundación de la Gran Logia Provincial de Canadá Superior (Ontario) por la Gran Logia de los“Ancients”.

– Rito masónico de colocación de la piedra fundamental de la Casa Blanca (Washington D.C.) por la Logia Georgetown nº 9.

1793

George Washington, Gran Maestro Pro tempore de la Gran Logia de Maryland, vistiendo su mandil y collar, pone la piedra fundamental del edificio del Capitolio (Congreso) en Washington D.C.

– Proceso de la Inquisición de México contra el francés Burdales.

1794

– Andrea Chernier Gallor, masón, poeta y patriota francés, decapitado durante el Terror.

– Ejecutado el Príncipe Charles Louis Victor de Broglie, miembro de la Logia Les Vrais Amis.

– Proceso de la Inquisición de México contra el francés Laussel, cocinero mayor del virrey conde de Revillagigedo.

1796

– E. Jenner, francmasón, ejecuta la primera vacunación contra la viruela.

1797

– Fallece Edmund Burke, francmasón, estadista, escritor y orador inglés.

– Nace Heinrich Heine. Insigne poeta alemán. Francmasón, iniciado en la Logia Les Trinosophes.

– Se publica en Londres la obra clave de la antimasonería Mémoirs pour servir a l´histoire du Jacobinisme por el abate Barruel.

1798

Fundación de la Gran Logia royal York of Friendship en Berlín.

1799

– Fusión de la Gran Logia de Clermont y el Gran Oriente de Francia.

– Fundación del Gran Directorio del Rito Rectificado en Zurich, Suiza. En 1844 se integró en la Gran Logia Suizo “Alpina”.

1800

– Francisco Miranda funda en Londres la Gran Reunión Americana o sociedad de los Caballeros Racionales, cuna de las Logias Lautarinas.

– Nace Justo José de Urquiza, patriota, primer presidente de Argentina. Francmasón.

– Fundación del primer Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Jurisdicción Sur de los E.E.U.U. en Charleston, Carolina del sur, trasladado a Washington en 1870.

– Iniciación de Sir Walter Scott, escritor escocés, en Edinburgo.

– Creación del Rito Schroeder en Alemania.

1801

– Fundación en Brest de la logia La Reunión Española integrada por 20 oficiales y cinco capellanes de la escuadra española.

1802

– Fundación del Supremo Consejo de las Indias Occidentales francesas en Port-au-Prince (Haití), por el Conde de Grasse-Tilly. Se fusionó con el Supremo Consejo de Francia en 1821.

1803

– Iniciación de Joseph Marie Ragon, autor masónico francés (1775-1866)

1804

– José Bonaparte es nombrado por Napoleón Gran Maestre del Gran Oriente de Francia.

– Fundación del Supremo Consejo de Francia, por De Grasse-Tilly y Germaine Hacquet. Se dividió en 1965 cuando el S.G.C. Charles Riandey y otros fundaron el Supremo Consejo para Francia. Hasta 1894 funcionó como Gran Logia.

– Fundación de la Gran Logia de Lusitania (Portugal)

– Primera Logia en Cuba

1805

– Fundación del Supremo Consejo del R.E.A.A. en Milán, Lombardía, por el Conde de Grasse-Tilly. Luego se traslada a Turín (1862) incorporando a los otros Supremos Consejos de Italia. Y finalmente se traslada a Roma en 1867.

– Eugene Beauharnais jura como virrey de Italia. Pocos días después es elegido primer Gran Maestro del Gran Oriente de Italia y primer Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Italia. Se funda el Gran Oriente de Italia.

– Nace Joseph Smith. Fundador de la Iglesia Mormona. Presuntamente iniciado en la LogiaNauvoo, Illinois. Se afirma que tomó en préstamo de la masonería algunas de sus ceremonias y simbolismo.

– Se revoca el Concordato entre el Supremo Consejo y el Gran Oriente de Francia.

– Nace Giuseppe Mazzini. Patriota italiano, y presuntamente masón.

– Aparece en Europa el Rito Misraim de 90 grados.

1806

– Tras derrotar a Rusia y Austria, Napoleón asume la corona de Italia. Adopta al Virrey Eugene, Gran Maestro del Gran Oriente de Italia y lo nombra heredero del trono de Italia.

– Nace Benito Juarez, patriota mexicano, varias veces presidente. Notable francmasón, grado 33º.

– Fundación de la Gran Logia de Delaware

– Fundación de la Gran Logia de Baden (Alemania). Reorganizada en 1947 con el nombre de Gran Logia “Einigkeit” (Unión).

1807

– Nace Giuseppe Garibaldi. Patriota italiano. Junto con Mazzini crearon la sociedad secreta “Joven Italia”. Luchó por la independencia de Uruguay. Iniciado en 1844 en Montevideo. Gran Maestro de la Gran Logia de Palermo y trató infructuosamente de unir la masonería italiana.

– Nace Albert Mackey, enciclopedista masónico norteamericano.

– Fundación en Cádiz de la logia francesa La Doble Alianza.

1808

– Fundación de la Gran Logia de Ohio.

– Nace Andrew Johnson.Decimoséptimo presidente de los E.E.U.U. Francmasón y activo en los altos grados del R.E.A.A.

– Francisco Guzmán forma un Supremo Consejo en Aranjuez. Más tarde quedará fusionado con el Supremo Consejo establecido en Madrid en 1811 por Grasse-Tilly.

– Iniciación de José de San Martín en la Logia “Legalidad” de Cádiz.

– José Bonaparte, rey de España. Decreto de José Bonaparte aboliendo la Inquisición española.

1809

– Nace Abraham Lincoln

– Nace Charles Darwin

– Las Grandes Logias de “Antiguos” y “Modernos” en Inglaterra establecen una “Logia de Promulgación” conjunta, para preparar su unificación.

– Fundación del Supremo Consejo de Nápoles, con el título de “Grande e Supremo Consiglio per le Due Sicilie”.

– Fundación en San Sebastián de la logia militar francesa Los Hermanos Unidos; en Barcelona de las logias militares Los Amigos de Napoleón y de El Triunfo de la Amistad; en Talavera de la Reina de la logia militar francesa Santa Josefina de los Amigos Reunidos. Fundación en Madrid de las logias San José. Beneficencia de Josefina, Napoleón el Grande, Los filadelfos, Estrella de Napoleón. Santa Julia y La Edad de Oro.

– Fundación de la Gran Logia Nacional de España. Disuelta en 1814 por el rey Fernando VII.

– Nace Albert Pike, prolífico autor masónico norteamericano y Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Jurisdicción Sur de E.E.U.U.

– Fundación de la Gran Logia de Nayarit (México)

1810

– Tras la proclamación de independencia en Ecuador (1809), comienza la guerra de independencia en Argentina, Colombia, Venezuela Panamá, México, y se declara la independencia de Chile.

– Nace Camilo Cavour. Político fundador de la Unidad Italiana. Masón.

– Fundación en Vitoria de la logia militar francesa Los Amigos Reunidos de San José.

1811

– Fundación en Cádiz de la logia filial de Los Caballeros Racionales, constituida en Londres por Francisco Miranda en 1800.

– Fundación en Madrid de la logia Los Amigos del Honor y de la Verdad. Fundación en Gerona de la logia militar Napoleón el Grande. Fundación en Santander de la logia militar Los Amigos de la Caridad. Fundación en Salamanca de la logia militar Los Amigos Reunidos de la Victoria.

– Fundación de la Gran Logia de Hamburgo. Fundada en 1740 como G.L.Provincial de la G.L. de Inglaterra.

– Fundación de la Gran Logia del Distrito de Columbia, E.E.U.U.

– Declaración de independencia de Paraguay a la vez que Uruguay derrota a los realistas españoles y José Martín encabeza el movimiento de independencia en El Salvador.

– Fundación de la Gran Logia Zur Sonne en Bayreuth, Baviera

– Fundación de la Gran Logia Nacional de Grecia en Corfú. Clausurada en 1814.

– Fundación de la Gran Logia Simbólica de España

Fundación del Supremo Consejo de España por el Conde Grasse-Tilly. Suprimido en 1814 por el rey Fernando VII. Revivió en 1818, y fue suprimido entre 1824-1829 y 1845-1869. Perseguido por el general Franco desde 1939 se exilia en Mexico, regresando a Madrid en 1978 y firmado un concordato de amistad con la Gran Logia de España tras ser constituida y haber reintegrado en su seno el también exiliado Gran Oriente Español.

1812

– Es iniciado Hans Christian Oersted, descubridor del electromagnetismo.

– Fundación de la Gran Logia de Louisiana.

– José de San Martín funda una Logia Lautarina en Buenos Aires.

– Napoleón invade Rusia.

– Fundación en Figueras de la logia militar Los Amigos de la Reunión. Fundación en Sevilla de la logia militar Los Amigos del Honor.
– Proclamación de la Constitución de Cádiz. Real Cédula del Consejo de Regencia autorizado por las Cortes de Cádiz prohibiendo la francmasonería en los dominios de las Indias e islas Filipinas.

1813

– Fundación del Supremo Consejo para la Jurisdicción Norte de los E.E.U.U. en Nueva York, posteriormente en Boston (1851-1968) y finalmente en Lexington. Fundado por Emanuel de la Motta (1761-1821) bajo la autoridad del Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de los E.E.U.U.

– Fundación de la Gran Logia Unida de Inglaterra con la fusión de las Grandes Logias de “Antiguos” y de “Modernos”.

– Fundación de la Gran Logia de Tennesse.

– Fundación en Zaragoza de la logia militar San Juan de la Unión Sincera.

– Abolición de la Inquisición por las Cortes de Cádiz.
– Fundación en Chálons-sur Mame (Francia) de la logia José Napoleón por militares españoles.

1814

– Fernando VII prohíbe en España la Masonería. Se restablece el Consejo y Tribunal de la Inquisición.

– Fundación en Santoña de la logia militar El Gibraltar Francés; en La Coruña de la logia La Reunión Española.
– Edicto del cardenal Consalvi prohibiendo la masonería en los Estados Pontificios.

– Publicación Bula antimasónica Sollicitudo de Pío VII.

– Fundación del Sereno Gran Oriente de Grecia en Corfu. Clausurado en 1843.

– Nace Samuel Colt. Masón, inventor del revólver.

– Creación del Rito Oriental de Memphis.

– Pío VII reconstituye la Compañía de Jesús.

– Congreso de Viena. Era postnapoleónica en Europa

1815

– Edicto del Inquisidor General de España prohibiendo y condenando la masonería.

– El rey de Nápoles, Joaquín Murat, Gran Maestro y Soberano Gran Comendador de Rímini, propone la independencia y unidad de todos los italianos.

– Batalla de Waterloo. Todos los principales generales (salvo Napoleón) son masones: Ney, Grouchy, Wellington, Blücher, Massena y Kutuzov.

– Fundación de la Gran Logia “Astrea” en San Petersburgo, Rusia.

– Nace Crawford W.Long. Médico, primero en usar el éter como anestésico. Masón, miembro de la Logia Mount Vernon nº 22 de Athens, Georgia, E.E.U.U.

– Primera Logia en Brasil.

– Cinco masones son ahorcados en Granada.

1816

– Creada la Logia Reconciliación por la Gran Logia Unida de Inglaterra para transmitir los rituales acordados con la unificación de las Grandes Logias de “Moderns” y “Ancients”.

– Primera Logia en Mexico.

1817

– Fundación en Agen (Francia) de la logia Huérfanos de Francia por militares españoles. Fundación en La Coruña de la logia Los Amigos del Orden. Fundación en Santa Cruz de Tenerife de la logia Los Comendadores del Teyde.

– Fundación del Supremo Consejo de Bélgica, que hasta 1913 tendría jurisdicción sobre Holanda.

– José de San Martín funda en Santiago, Chile, una Logia Lautarina.

– El general portugués Gomes Freire de Andrade es ejecutado por ser masón.

1818

– Fundación de la Gran Logia de Indiana.

– Fundación de la Gran Logia de Mississippi.

– Nace Richard Gattling. Masón, inventor de la ametralladora.
1820

– Fundación en Madrid de la logia Los Amigos Reunidos de la Virtud Triunfante.

Fundación de la Gran Logia de Maine.

– Primera Logia en Australia.

1821

– Pío VII publica la Constitución Ecclesiam Christi contra el carbonarismo y demás sociedades secretas.

– Fundación de la Gran Logia de Missouri.

– Fundación de la Gran Logia de Alabama.

– San Martín proclama en Lima la Independencia del Perú. Le siguen en la independencia Guatemala, Haití.

– Fundación en Lima la primera Logia peruana Paz y Perfecta Unión.

El sacerdote y masón Camilo Henríquez funda en Santiago la primera Logia masónica chilena: “La Aurora”.

– Primeras Logias en Ecuador, Puerto Rico y Panamá.

1822

– Fundación en Cádiz de la logia Verdaderos Amigos Reunidos.

Fundación del Supremo Consejo de Irlanda.

– Fundación del Gran Oriente de Brasil en Río de Janeiro. Clausurado y reabierto en 1831.

– Fundación Gran Logia Nacional de Suiza en Berna.

– Don Antonio Pedro de Alcántara Borbón proclama la independencia de Brasil y el 12 de Octubre es coronado Emperador. Gran Maestro del Gran Oriente de Brasil.

– Fundación de la Gran Logia de Cuba. Disuelta en 1828.

– El Zar Alejandro I dicta un decreto clausurando todas las Logias en Rusia.

1823

– Fundación de la Gran Logia de Unión Ecléctica en Frankfurt.

– Fundación del Gran Oriente de Haití.

– Fallece G.B. Belzoni, masón, descubridor de la tumba del faraón Seti I, la entrada al Templo de Abu Simbel y la pirámide de Jefren.

– Fundación de la Logia Emulación (Emulation Lodge of Improvement) en Londres, dedicada a preservar en su integridad el ritual inglés.

1824

– Real Decreto de Fernando VII prohibiendo «absolutamente en los dominios de España e Indias todas las Congregaciones de francmasones, comuneros y otras sociedades secretas».

– Fundación de la Gran Logia de Venezuela.

1825

– Independencia de Bolivia, Uruguay, y de Perú (Ayacucho)

– Fundación de la primera Gran Logia de México: Gran Logia Nacional Mexicana.

– Constitución Apostólica Quo graviora de León XII contra las sociedades secretas que conspiran en detrimento de la Iglesia y de los poderes del Estado.

1827

– Real Cédula por la que se manda guardar y cumplir la bula Quo graviora.

1828

– Decreto de Bolívar prohibiendo en la Gran Colombia todas las sociedades o confraternidades secretas.

1833

– Muere Fernando VII, rey de España.

1834

– El Gran Oriente de Bélgica funda la Universidad Libre de Bruselas.
– Real Decreto de la reina gobernadora de España amnistiando a los masones pero condenando a quienes pertenecieran a sociedades secretas a partir de esa fecha. El Tribunal de la Inquisición es suprimido definitivamente.
1837

– Fundación en Mahón de la logia Virtud e Ilustración.

1838

– Constitución en Lisboa de un Gran Oriente Nacional de España.
– Fundación en Granada de la logia Valor y Constancia. Fundación en Barcelona de un Soberano Capitulo Departamental.

1839

– Fundación en Bilbao de la logia La Vigilancia.

1840

– Expulsión de Lisboa del Gran Oriente Nacional de España que se refugia en Burdeos.

1842

– Fundación en Palma de Mallorca de la logia Fidelidad Masónica.

1843

– Fundación del Grande Oriente Nacional Hespérico Reformado. Fundación en Madrid de la logia Hijos de la Virtud. Fundación en Barcelona de la logia Constantes Amantes de la Virtud.

1847

– Fundación en Barcelona de las logias Virtud e Ilustración y La Sabiduría.

1849

– Fundación en Barcelona de la logia Triunfo de la Amistad.

1851

– Fundación en Londres de la logia española Amistad.

1852

– Fundación en Barcelona de la logia Verdadera Iniciación, Los Amigos de la Virtud. Fundación en Gijón de la logia Los Amigos de la Naturaleza y la Humanidad. Fundación en Gracia (Barcelona) de las logias Antorcha de Israel y San Juan de España.

1854

– Gobierno del General Baldomero Espartero, masón iniciado en América del Sur. La Orden puede desarrollar sus trabajos en libertad y sosiego.

1856

– Persecuciones de la Masonería en España.

1857

– Fundación en Cádiz de la logia Moralidad y Filantropía.

1865

– Fundación en Barcelona de la logia Faro del Progreso.

1868

Triunfa en España la revolución “La gloriosa” e Isabel II va al destierro. Con las nuevas libertades civiles la masonería se expande rápidamente. Fundación del Gran Oriente Nacional de España, que hasta 1895 contará con 331 logias.

– El Gran Oriente Lusitano Unido se implanta en España, estableciendo hasta 1890 un total de 83 logias.

– El mes de octubre de 1868, el Supremo Consejo para España presentó al Gobierno provisional un programa legislativo de inspiración masónica, formado por catorce proposiciones, que entre otras reformas incluía las siguientes: libertad de cultos, supresión de las órdenes religiosas, secularización de los cementerios, sujeción del clero al servicio militar, matrimonio civil, etc.

1869

– Promulgación de la Constitución española de 1869. Fundación del Gran Oriente de España; hasta 1889 creará un total de 496 logias; 350 en
España y norte de África y 106 en Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Lisboa.
– Constitución Apostolicae Sedis de Pío IX excomulgando a masones, carbonarios y otras sectas que «maquinan contra la Iglesia y los legítimos gobiernos».

1870

– Es elegido Gran Maestre del Gran Oriente de España y Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo, D. Manuel Ruiz Zorrilla, abogado, ministro y miembro de la Asamblea nacional.

– Pérdida de los Estados Pontificios y reunificación de Italia.
– Llegada a Cartagena (España) de Amadeo de Saboya (masón) acompañado de Ruiz Zorrilla y la comisión parlamentaria que le había ofrecido en Italia el trono de España. Muerte del General Prim.

1871

– Propuesta de la logia La Discusión, de Madrid, sobre la abolición de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico.
– Publicación de las Constituciones del Gran Oriente de España. Inicia su Boletín Oficial del Gran Oriente de España.
– Ruiz Zorrilla es nombrado jefe del Gobierno en España.

1872

– El abogado malagueño, D. José de Carvajal, decano del Colegio de Abogados de Madrid, diputado y ministro de Hacienda de la I República Española bajo la Presidencia del Sr. Pi y Margall, y Ministro de Estado con Emilio Castelar, es elegido Gran maestre del Gran Oriente Español.

1873

– Renuncia de Amadeo de Saboya y proclamación de la República. Exilio voluntario de Ruiz Zorrilla y dimisión de Gran Maestre. Mensaje de paz y fraternidad del Gran Oriente de España a raíz de la proclamación de la República.

1874

– Cisma en el Gran Oriente de Español. Juan Antonio Pérez constituye otro Gran Oriente de España que alcanzará 77 logias. Se suceden inestabilidades para hacerse con el respaldo de los talleres y el Supremo Consejo.

– Proclamación de Alfonso II como rey de España.

1876

– Según Caballero de Puga, en un viaje a España del Príncipe de Gales, futuro Eduardo VII de Inglaterra, en su calidad de Gran Maestre de la Gran Logia Unida de Inglaterra, se entrevista con Alfonso XII de Borbón para interesarse por el progreso de la Masonería en España.

– Constitución de 1876. Práxedes Mateo Sagasta, jefe del partido liberal, es elegido Gran Maestre y Soberano Gran Comendador del Gran Oriente de España.
1877

– El Gran Oriente de Francia rompe con la Tradición y pierde el reconocimiento internacional al eliminar borrar de sus estatutos y actas de sesiones toda mención al Gran Arquitecto, y a la necesidad de que todo masón fundamente el trabajo masónico en la creencia en un Principio superior ordenador.

– Santiago Ramón y Cajal -simbólico Averroes- ingresa en la logia Caballeros de la Noche, de Zaragoza.

1879

– Fundación de la Gran Logia Simbólica Regional Catalana con 22 logias.

1880

– Una delegación masónica entrega a Don Alfonso XII de Borbón, la medalla conmemorativa del centenario de la constitución de la Gran Logia Española.

– Nueva edición de las Constituciones del Gran Oriente de España. Sagasta es elegido jefe del Partido Fusionista y dimite
como Gran Maestre del Gran Oriente de España.

1881

– Se constituye la Gran Logia Simbólica Independiente española en el Congreso de Sevilla. Editan un periódico oficial El Taller

– Sagasta es nombrado jefe de Gobierno. Antonio Romero Ortiz, ex ministro de Gracia y Justicia y presidente de la
Asociación de Escritores y Artistas toma posesión del cargo de Gran Maestre y Soberano Comendador del Gran Oriente de España.
1883

– Publicación en La habana de la primera edición del Diccionario enciclopédico de la Masonería de Lorenzo Frau y Rosendo Arús.

1884

Encíclica Humanun Genus de León XIII condenando la masonería.
– Fundación de la Gran Logia Provincial de Barcelona. Manuel Becerra, ex ministro de Ultramar y Fomento, toma posesión como
Gran Maestre y Soberano Gran Comendador del Gran Oriente de España. Escisión del Gran Oriente Nacional de España por el vizconde de Ros que funda otro Gran Oriente Nacional.

1885

– Se funda la Gran Logia Catalano-Balear (España).

– Muerte de Alfonso XII. Inicio de la regencia de Maria Cristina.

1886

– Fundación y publicación de las Constituciones de la Gran Logia Simbólica Regional Catalana con 14 logias constituyentes.

– Fundación de la Gran Logia Regional de Castilla la Nueva, con 17 logias. Inicia su publicación la Gaceta Oficial del Gran Oriente de España.
– Fundación de la Confederación Masónica Ibero-Americana.

1888

– Fundación de la Gran Logia Regional de Andalucía con 17 logias constituyentes. Inauguración en Madrid del Colegio del Gran Oriente Nacional de España.

1889

– Fundación de la Gran Logia Regional Galaica con 8 logias constituyentes mientras otras 12 logias y seis triángulos se proclaman logias independientes galaicas.
– Inicia su publicación el Boletín de Procedimientos del Soberano Gran Consejo General Ibérico y Gran Logia Simbólica Española del Rito Antiguo y Primitivo de Menphis y Misraim.
– Fundación del Gran Oriente Español por Miguel Morayta que alcanzará hasta finales del siglo 262 logias (153 en la metrópoli y 113 en el exterior) especialmente en Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

1890

– Fundación de la Gran Logia Provincial de Málaga, con 9 logias.

– Publicación en Valladolid del Manual de la Liga Antimasónica.
– Mensaje de quince logias de Barcelona en favor de la Fiesta del 1° de Mayo y de la jornada de ocho horas de trabajo.

1891

– Fundación de la Gran Logia Simbólica Provincial de Almeria.

1892

– Fundación del Gran Oriente Ibérico.

– Encuesta del Gran Oriente Español sobre el desarme y la paz. Mensaje de la Gran Logia Simbólica Española enviado en el IV Centenario del descubrimiento de América a todas las Potencias Americanas y a la masonería de aquel Continente. Festival masónico, en Madrid, del Gran Oriente Español en Conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América.

1893

– Fundación de la Gran Logia Regional de Murcia con 10 logias. Publicación de las Constituciones del Gran Oriente Nacional de España y del Gran Oriente Ibérico.

1895

– Julio Anselmo Lorenzo defiende en el Ateneo de Barcelona la compatibilidad entre la masonería y el proletariado anarquista.

– Se constituye en España el Comité Nacional de la Unión Antimasónica, presidido por el cardenal Sancha, arzobispo de Valencia.
– Muere en el combate de Dos Ríos José Martí, líder de la independencia y de la masonería cubana.

1896

– El diputado Vázquez Mella presenta en las Cortes una petición para que la masonería sea declarada «ilegal, facciosa y traidora a la Patria». El gobernador de Madrid y la policía secuestran los archivos del Gran Oriente Español, del Gran Oriente Nacional de España y de la Asociación Hispano-Filipina, siendo detenidos sus dirigentes. El juez especial declara la libertad e inocencia de las personas e instituciones cuyos documentos se habían incautado.
– Congreso Antimasónico de Trento con la presencia del pretendiente español, don Carlos. El obispo de Málaga, Muñoz Herrera, envía al Congreso Antimasónico de Trento más de 100.000 firmas protestando «contra la secta tenebrosa y diabolica, enemiga de Dios, del trono y de nuestra patria».
– La crisis colonial de Filipinas lleva a la autodisolución de la masonería española. Deja de publicarse el Boletín Oficial del Gran Oriente Español. José Rizal es fusilado acusado de pertenecer a la masonería.

1897

– Emilio Castelar desmiente en España Moderna que pertenezca o hubiera pertenecido a la masonería.

– Leo Taxil desvela el fraude de sus publicaciones antimasónicas y su Diana Vaughan.

1898

– Voladura del buque de guerra norteamericano Maine en el puerto de La Habana. El Tratado de París que pone fin a la época colonial española en América y Asia. La masonería española será acusada de traición a la patria.

1900

– Congreso Masónico Internacional de París.
– Reanudación de la vida oficial del Gran Oriente Español y de la publicación de su Boletín Oficial.

1902

– Fin de la Regencia en España. Alfonso XIII jura la Constitución de 1876.
– Publicación de la Constitución General Reformada del Gran Oriente Español. Fundación de la Gran Logia Regional Cantábrica al Oriente de Bilbao.

1903

– Publicación de la primera edición de la obra antimasónica los Protocolos de los Sabios de Sión.

1906

– Protesta del Gran Oriente Español por el atentado sufrido por los reyes de España.
1909

– Semana Trágica de Barcelona. Fusilamiento del masón Ferrer y Guardia.
1913

– Fundación de la Liga Española para la Defensa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano por Luis Simarro, Benito Pérez Galdós y Roberto Castrovido.

1914

– Empieza la Primera Guerra Mundial.

– Publicación de la Constitución General del Gran Oriente Español reformada nuevamente.

1916

– Proposiciones de la logia Constancia de Zaragoza (España) sobre la guerra mundial. Constitución de las Juntas Militares de Defensa.

1917

– Muere el Gran Maestre del G.O.E. Miguel Morayta catedrático de Historia Universal en la Universidad de Madrid. Es elegido Luís Simarro, catedrático de Psicología Experimental en la universidad de Madrid.
– Promulgación del Código de Derecho Canónico en cuyo canon 2335 se excomulga a los masones.
– Congreso Masónico de París.
– Revolución bolchevique. Huelga general revolucionaria. Manifiesto de las Juntas de Defensa.

1918

– Propuestas sobre la paz y la Sociedad de Naciones presentadas en la Asamblea anual del Grande Oriente Español. Manifiesto a la opinión pública y Constitución de la Unión Democrática Española para la Liga de la Sociedad de Naciones Libres, presidida por Luis Simarro.

1920

– Campaña de la masonería a favor de Miguel de Unamuno, condenado por delitos de imprenta. El Gran Oriente Español inicia una reforma mediante una estructura de Grandes Logias Regionales

1921

– Asesinato de Dato. Escisión del PSOE y fundación del Partido Comunista Obrero Español.

– La Gran Logia Simbólica Regional Catalana-Balear pasa a ser nacional con la denominación de Gran Logia Española. Muerte del Gran Maestre Luis Simarro. Augusto Barcia Trelles es elegido Gran Maestre del Gran Oriente Español
– Desastre de Annual.

1922

– Conferencia Internacional de Supremos Consejos Confederados reunidos en Lausana.
– El Gran Oriente Español es obligado a disolver la Gran Logia Regional de Estados Unidos, con sede en Filadelfia. perdiendo 35 logias norteamericanas.
– En Italia es decretado incompatible la pertenencia al Partido Nacional Fascista a los militantes de la masonería.
– El tercer congreso de la Tercera Internacional de Moscú, a iniciativa de Lenin y Trotsky proclama la incompatibilidad entre ser comunista y masón.
1923

– Se culmina la reforma autonomista del Gran Oriente Español con la creación de la Gran Logia Regional de Marruecos, con sede en Tánger, la Hispano-Americana, con sede en Puerto Rico y la del Archipiélago Filipino, con sede en Manila.
– Parte oficial del Supremo Consejo del Grado 33 a raíz del golpe de Estado de Primo de Rivera en España.

1925

– Mussolini hace aprobar la ley de prohibición de la masonería y sociedades secretas en Italia.

1927

– Mensaje de Demófilo de Buen, Gran Maestre del Gran Oriente Español, sobre la masonería y la política.

1929

– Augusto Barcia Trelles es elegido Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo.

1930

– Primo de Rivera abandona la presidencia de Gobierno. Gobierno del general Berenguer. Editorial del Boletín Oficial del Gran Oriente Español comentando la caída de la dictadura. El Boletín Oficial del Supremo Consejo del Grado 33 niega que su lucha en favor de la tolerancia y contra el fanatismo sea hacer política partidista.

1931

– Se instaura la II República en España. Período de esplendor masónico. 183 masones en las Cortes y unos 5.000 en todo el país. En el Gobierno provisional figuran al menos seis ministros masones: Lerroux (Estado). Alvarez de Albornoz (Fomento), Martínez Barrio (Comunicaciones), Fernando de los Ríos (Justicia). Marcelino Domingo (Instrucción Pública). Casares Quiroga (Marina).

– Editorial del Boletín Oficial del Supremo Consejo del Grado 33: «La República es nuestro patrimonio».
– Martínez Barrio es elegido Gran Maestre del Gran Oriente Español. La sede del Gran Oriente Español regresa de Sevilla a Madrid (calle Príncipe, n 12. 2°).

1932

– Circular pacifista de la Gran Logia Española ante la reunión en Ginebra de la Conferencia del Desarme.
– Azaña ingresa en el Gran Oriente Español. Empieza la publicación de la revista masonicaLatomia.

1933

– Nueva Constitución del Gran Oriente Español. Augusto Barcia renuncia a su cargo de Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo
del Grado 33 para dedicarse a la política. La masonería española denuncia el fascismo en el Boletín Oficial del Gran Oriente Español.

1934

En la reunión conjunta de las ejecutivas españolas de la UGT y del PSOE se acuerda la incompatibilidad de que los dirigentes socialistas sean masones. Decreto del ministerio de la Guerra prohibiendo a los militares pertenecer a organizaciones políticas. Martínez Barrio dimite como Gran Maestre para dedicarse en exclusiva a la política y funda el partido Izquierda Republicana.

1935

– El diputado independiente español Cano López pide en el Congreso que los militares no puedan ser masones y denuncia a ocho generales de división y doce generales de brigada masones. La Gran Logia del Nordeste de España hace público el manifiesto «La masonería no es política».
– Salazar hace aprobar la ley de prohibición de la masonería en Portugal.
– Siete días después de ser nombrado el general Francisco Franco Bahamonde Jefe del Estado Mayor empieza la destitución de seis generales masones denunciados en el Congreso de Diputados el 15 de febrero por Cano López.

1936

– Sublevación militar del general Franco en España. Editorial del diario Arriba (Madrid):«Cruzada de España contra la Política, el Marxismo y la Masonería». Decreto contra la masonería, declarándola contraria a la ley y decretando la incautación de sus bienes. Editorial de Amanecer (Zaragoza), diciendo que los masones se oponen a España y deben ser castigados ejemplar y rápidamente. Nota del diario ABC (Madrid): «En Granada han sido fusilados todos los masones».

1937

– Manifiesto de la masonería de Cataluña al pueblo en contra del fascismo.

1938

– Ordenes cursadas desde el Cuartel General del Generalísimo en Burgos para la recogida de material masónico. La masonería se adhiere al Gobierno de la República española, al Frente Popular y a la causa del pueblo español.

1939

– Vence la sublevación militar en España contra la II República y se instaura el régimen franquista. La Ley de Responsabilidades Políticas declara fuera de la ley a la masonería, y comienza un holocausto de masones. La masonería española (Gran Oriente Español y Gran Logia Española) sale al exilio. Su memoria es aniquilada al ordenarse retirar de los cementerios todos los signos y símbolos masónicos.

1940

– El régimen franquista promulga la Ley de 2 de marzo de 1940 por el que se crea un Tribunal para la represión de la masonería y el comunismo. Las detenciones prosiguen. La masonería es declarada enemiga del Estado y erradicada de España.

– Petain prohíbe la masonería en Francia.

1941

– Sentencia del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería dictada contra Diego Martínez Barrio condenándolo a 30 años de reclusión mayor, interdicción civil e inhabilitación absoluta.

1942

– Las Logias masónicas son clausuradas por el nazismo.

1943

– El Gran Oriente Español, la Gran Logia Española y el Supremo Consejo de España del Grado 33 se reconstituyen en México.

1950

– Las bases militares americanas en España albergan Logias masónicas. Franco logra en el marco de la guerra fría el compromiso americano de no “iniciar” a españoles.

1952

– Francisco Franco Bahamonde publica con el pseudónimo de J. Boor el libro titulado La Masonería. Visita Poblet y exige el traslado de la tumba del duque de Wharton (fundador de la primera logia en 1728 y Gran Maestro de Inglaterra) enterrado en el atrio de la iglesia.

1978
– Las actividades masónicas dejan de ser ilegales en España.

– Reinstalación en Madrid del Supremo Consejo del Grado 33

1982

– El 6 de Noviembre se consagra regularmente la Gran Logia de España.

– El Gran Oriente Español y la Gran Logia de España quedan fusionados reuniendo el reconocimiento universal y la legitimidad histórica.

– La Gran Logia de España y el Supremo Consejo del Grado 33 firman un Concordato de reconocimiento mutuo.

Estamos actualizando esta sección. La completaremos en muy breve plazo. Disculpe la molestia

 
Masoneria castellon
 


A.M.U

Contacto: Asociacion Masonica Universal

Email: logiamasonicauniversal@gmail.com

Tel: 357

Direccion:C/Vicent 55

Disponemos de alojamiento web gratuito para webs Masonicas

Logias masonicas del mundo en G.maps

Twitter

Siguenos tambien a traves de:

Masoneria masoneria castellon twitter masoneria  google plus facebook

IME

Paginas informativas masoneria




Website design by : cristalcoc7@gmail.com